lunes, 29 de octubre de 2012

Marta Leonor González


El pasado miércoles 24 de octubre la poeta nicaragüense y periodista Marta Leonor González se paso por nuestra clase de Escritura Creativa para darnos una charla sobre la poesía. Marta Leonor empezó contándonos su opinión sobre la poesía; para ella no era un arte del que se pueden dar recetas si no que es algo práctico, es cuestión de ponerse, de dejarse llevar y trabajar mucho en lo que se nos ocurra. Puso este video en el cual se reflejaba lo que distintos personajes decían lo que es la poesía para ellos.
 

Después de esto siguió hablándonos de la historia de Nicaragua, de la represión y de la dictadura que gobernó el país unos 40 años y como esto puede repercutir a la hora de la producción de nuevos artistas y obras. Tras esto volvió otra vez a hablarnos de la poesía, centrándose en la creación de esta apoyándose en un Power Point. Nos dijo que era algo de lo que no debíamos esperar hacernos ricos ya que vivimos en una época en la que priman las grandes novelas en detrimento de la poesía. Comentó cosas sobre la inspiración y el temido bloqueo, nos dijo que no tuviéramos miedo de bloquearnos que sacáramos todo lo que llevamos dentro y que eso se conseguía fijándonos en todo lo que nos rodea. Por ejemplo, ella nunca había visto una cigüeña y eso era algo que le podía hacer ponerse a escribir, también nos comentó que tenía un amigo que siempre que estaba con el conseguía hacerla pensar y tener inspiración. Nos hizo más partícipes de la charla cuando nos hizo levantarnos y decir una serie de consignas como: ¡Hoy voy a ser mejor! ¡No tengo miedo! Además también nos pidió que nos autoabrazasemos y nos hizo abrazarnos a todos los compañeros que estábamos en la charla. Por último nos leyó varios poemas de su última obra Paloma equilibrista donde pudimos ver el por qué de que la llamen “poeta de la ira”.

En mi opinión fue una charla bastante amena pero un tanto peculiar. Me pareció algo intermitente ya que se podía diferenciar perfectamente cuando Marta hablaba y nos contaba realmente lo que pensaba, a cuando leía lo que tenía preparado. Cuando  hacia lo primero irradiaba un magnetismo que te impulsaba a escucharla, a pesar de que personalmente no sea un gran amante de la poesía como creador, ya que me infunde demasiado respeto como para intentarlo. Cuando empezó a hablar de la creación de la poesía le quito una parte de este lastre de todo ese respeto que le tengo al crear poesía y tocó un asunto en el que últimamente llevo pensando mucho: el exprimir todo el jugo de cada momento y que ello nos haga obtener algo de cada pequeña cosa que vivimos. Así que quien sabe a lo mejor gracias a esta “normalización” de la poesía me animo a escribir algo.
 
Para finalizar os dejo con un poema de la autora:

 

Poema Charral

de Marta Leonor González


Flemática mujer de hermoso pelaje
en cintura
enmarañado pelo,
una araña carga en su pubis ancestral
negra hasta los meniscos,
perturbadora de la noche
calla, arrolla
En la esquina ebria
de Fresh Point
su rostro negra asoma,
tartamudea la anciana
medusa embadurnada de olores.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario